domingo, 27 de febrero de 2011

Las Cataratas de Iguazú

Las cataratas de Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná en Brasil.

Desde Salta tardamos 24h en llegar a Puerto Iguazú, el pueblito situado en el lado argentino. Ahí nos quedamos dos noches en un hostel muy tranquilito (aunque un poco sucio) y más barato de lo que nos hubiera costado en Foz de Iguazú, la ciudad del lado brasilero. Además de ser mas pequeño que Foz, Puerto Iguazú tiene más encanto y es mucho más seguro. En el lado brasilero se encuentra la frontera con Paraguay y eso hace que la ciudad sea más peligrosa.

El primer día visitamos el lado argentino. Espectacular. Difícil de explicar con palabras. La Garganta del Diablo (el salto de agua más grande del parque) nos impresionó tanto que nos mareamos al ver la cantidad de agua que bajaba y la fuerza con que lo hacía. Las pasarelas se encuentran justo encima del salto y parece que en cualquier momento van a ceder....no apto para gente con vértigo!

A primera hora de la mañana hicimos el paseo en barca. Se hizo cortito pero estuvo muy bien. Te meten debajo de las cascadas y realmente da miedo. Nos quedamos totalmente empapadas..fue super divertido.

Luego paseamos por las pasarelas del recorrido superior e inferior. Las primeras se extienden por encima de los saltos de las cataratas y las segundas por debajo. En éstas últimas nos quedamos otra vez mojadísimas. Hay que decir que con toda la lluvia que habido últimamente en la zona, las cataratas estaban muy llenas, tres veces el caudal normal!! Muuuuchaaa aguaaaa!!! La isla de San Martin que se encuentra al lado de las cataratas y que forma una playita donde bañarse estaba inundada y cerrada para los visitantes!! Fue un día increíble!!!

El segundo día cruzamos a Brasil y vimos las cataratas desde el lado brasilero. Desde aquí se tiene una vista panorámica. Super bonito! A medida que fuimos avanzando por las pasarelas en sentido a la Garganta del Diablo, cada vez había más agua. Parecía que estuviese lloviendo, pero en realidad era agua de las cataratas que con el aire era como un aspersor gigante!! La verdad que aunque este lado no tiene tantas pasarelas que lleguen tan cerca y te permitan tener una visión superior e inferior del parque, merece muchísimo la pena visitarlo, porque la vista general de las cataratas es alucinante. Es otra forma de ver los más de 270 saltos de agua que hay.

La zona de la garganta fue impresionante!! Como meterse en la ducha...había agua por todos lados... La verdad que hubo zonas que no llegamos a ver de la cantidad de agua que había. Las cataratas estaban al límite. Con un poco más de agua el parque hubiese estado cerrado por seguridad.

Después de la visita ya teníamos el bus para Sao Paulo, donde pasamos cuatro días antes de venir a Bahía! Entramos en la última semana del viaje...esto se acaba!!

En Sao Paulo visitamos un poco la ciudad, pero los tres días estuvo todas las tardes diluviando.. rollo la tormenta perfecta...casi nos inundamos!! Pero sobrevivimos. El día antes de venir para Puerto Seguro fuimos a Jundiai a encontrarnos con Lincoln.

La verdad que las Cataratas de Iguazú nos han impresionado un montón. Una cosa que algún día hay que ver seguro!! Así que animaros y a visitarlas!!!


Empieza la Aventura, en la lancha camino a las cataratas!! Aquí todavía no
las habíamos visto... Ay como serán??


Chachán!!! Aquí están!! Increíbles no??

De tanta agua que caía por todos lados había la nebulosa esta de agua que
te dejaba empapado! No metimos casi hasta abajo de la catarata!!


Vista desde el recorrido superior. Primeros saltos de agua!

Al fondo se puede ver el Salto San Martín. Más a la derecha, están los saltos
Adán y Eva y Dos Hermanas entre otros.

Vimos un montón de Arco iris. Muy bonito!

Esta es una pasarela del recorrido inferior. En medio del meollo! 

Por esta pasarela paseamos y nos quedamos empapadas. Super divertido!!
Luego veréis una foto desde abajo en la pasarela mismo.

Salto San Martin. Fijaros que cantidad de agua. Daba un poco de miedo!

El parque está llenos de animalitos.. entre otros esta peazo araña. Están en medio
de los caminos, y son enormes!!

Otro animal que abunda son las mariposas. Es increíble la cantidad que hay!

Esta se vino con nosotras de paseo en barca.


Aquí estamos en la Garganta del Diablo!! Alucinaaaanteeee!!!!!

Garganta del Diablo.

Más de 6000 metros cúbicos de agua por segundo. Una burrada!!!

No se veía donde caía el agua. El viento empujaba el agua hacia arriba otra vez!

Las pasarelas están justo encima de la caída de agua. Hay que ser valiente como
para caminar por ahí. Unos metros antes de llegar hay los restos de las pasarelas
antiguas que por desgracia se las llevo el agua...como para darle confianza al
visitante, viste??


Suspendidos en el aire y con la Garganta en frente! 

Empezamos el recorrido inferior!! Salto de las dos hermanas!! Falta Carla!!

Haciendo ver que alimento un cohatí para que se acerque. Está prohibido darles de comer... pero
no tenía nada, eh!!!

Donde hay humanos con comida, hay cohatís. Son precioso...y se dejaban
hasta acariciar. Además estaba lleno de crías. Una monada!!

Aquí estamos en la pasarela que se veía en la foto anterior (vista de arriba).
No lo parece, pero caía mucha agua.. Acabamos muy mojadas!!

Otro tipo de mariposas preciosas. En todas se repite este tipo de 80 0 88 en
las alas. Es impresionante!!

Hito de los tres fronteras. Se encuentran los ríos Iguazú (a la derecha) y el río
Paraná (el grande de la izquierda). La unión de los dos ríos forma la frontera
geográfica de los tres países. Brasil (al fondo a la dcha), Paraguay (izda) y
Argentina, desde donde está tomada la foto.

Vista panorámica de las cataratas desde el lado brasilero.

Salto Belgrano. Increíblemente lleno de agua!

Pasarela de la Garganta del Diablo desde el lado brasilero.

Debajo prácticamente de la cascada. Agua por todos lados!

Garganta del Diablo.

Pasarela que te lleva casi al medio de la garganta.

Lagarto que salió a tomar el sol.

Una piel impresionante! Aquí todo parece más bonito!!


martes, 22 de febrero de 2011

De Uyuni a Salta, un viaje INOLVIDABLE!

Inolvidable, y no por lo bien que lo pasamos. Empecemos por el principio...

Después de los tres días de tour y de visitar el Salar, la excursión terminó y nos quedamos en el centro de Uyuni por unas horas. El pueblito no tiene nada en especial. Las calles por donde paseamos estaban llenas de comercios y sitios para comer, alguna que otra plaza.. muy tranquilito y sencillo. Lo que más nos impacto son los precios..todo baratísimo con respecto a lo que estábamos acostumbradas!

Estuvimos viendo como irnos hacia Argentina y teníamos dos opciones: 10 horas en tren en clase popular (asientos no reclinables, de madera y en bancos de tres) por 4 euros; o 10 horas en bus (asientos reclinables e  inviduales) por 7 euros. La única pega es que éste último podía demorarse un poco a causa de las lluvias. Nada peligroso! La mujer de la estación nos dijo: "si no tenéis prisa es la mejor opción".

Cabe decir que cualquiera de las dos era una locura, puesto que el tramo hasta la frontera con Argentina era de no más de 300 km. De todas formas elegimos el bus!

A las 20.30 horas nos subimos. Al estar oscuro nos pareció que bueno, tampoco estaba tan mal! Esperábamos algo peor..Empezamos camino y enseguida nos acostumbramos al traca-traca de la carretera de tierra y barro por la que íbamos.

Después de una hora de viaje, el bus se detuvo de repente. Una mujer entró y nos dijo: "vamos a esperar que hay un río que tiene mucha agua". Ya estábamos avisados de que podía pasar, pero todos esperábamos que no pasase.

Después de un rato los asientos ya no parecían tan reclinables, y el espacio con el asiento de delante cada vez se hacía más pequeño! La gente se empezó a dormir y con ello empezó un concierto de ronquidos insoportable. Además el aire cada vez estaba más viciado (ni ventanas, ni aire acondicionado por supuesto)...

Con Blanca, decidimos bajarnos un rato del bus, el olor y el calor nos estaban matando. Además de tomar el aire, pudimos ver el peazo de río que había. No era broma! El río media unos 20 metros de ancho y bajaba mucha agua!

En total estuvimos 4 horas parados esperando, y de repente, la señora volvió a entrar y dijo: "bueno vamos a seguir". Había dos buses más delante nuestro que ni se movieron. El bus se puso en marcha, adelantó a los otros dos y llegó hasta el río para cruzarlo ( cuando decimos cruzarlo es cruzarlo, ni puente ni nada!). Entró en el río y cuando estaba en medio se frenó. A esa altura el bus estaba ya totalmente inclinado y el agua llegaba hasta la mitad del bus. Parecía que el río se nos iba a llevar!! No sabemos aún como pero al final conseguimos salir. Que acojone!!

Cuando estábamos ya del otro lado la señora volvió a entrar para pedir a los pasajeros que bajásemos ya que la bodega se había inundado y las mochilas estaban mojadas  y acabó la frase puntualizando que íbamos a seguir solos, porque los otros no se atrevían a cruzar! Estupendo, menudo momento para hacerse el valiente!! La mejor compañía!! Casi la matamos!!

Hicieron falta 10 horas más para llegar hasta Villazón, la ciudad fronteriza con Argentina. Cuando llegamos nos dirigimos al puente que separa los dos países y nos pasamos unas 3-4 horas más haciendo cola para que nos sellaran el pasaporte. Al lado del puente había otro puente, por el que un montó de bolivianos corriendo de un lado a otro cargaban mercancías desde Argentina a Bolivia...mejor ni preguntar!!

Conseguimos llegar a Argentina, por fin!! Y enseguida nos metimos en otro bus que nos llevaría hasta Salvador de Jujuy y de ahí otro que nos dejaría en Salta. Parecía que ya estaba todo hecho, el bus era comodísimo, pero aún quedaba una última sorpresa... A una hora de la Quiaca (frontera Argentina), había un parón de obreros que habían cortado la carretera.

No lo podíamos creer!!! Después de 1-2 horas esperando, nos hicieron bajar del bus, cruzar al corte y tomar otro bus que estaba del otro lado y que nos llevaría hasta Jujuy.
Llegamos a Salta a las 23h muertas y nos fuimos directas al hostel a ducharnos y a dormir!!! Que gusto!!

Pasamos dos días en Salta muy tranquilitos. La ciudad es muy bonita. La plaza 9 de Julio que está en pleno centro nos encantó. Visitamos ahí el museo de Arqueología de Alta Montaña. Increíble! Tienen 3 momias de niños que enterraban los Incas como ofrenda a los dioses. Por las condiciones en las que se encontraban los cuerpos ( bajas temperaturas, bajas presiones, asepsia..) están perfectamente conservados. Es impresionante!! También subimos al cerro San Bernardo para tener una panorámica de toda la ciudad! El paisaje ha vuelto a cambiar por completo. Se acabó el desierto para dar paso a lo verde otra vez.

Nos dio pena no podernos quedar algún día más para visitar los alrededores, pero teníamos que salir zumbando hacia Iguazú!! Ahí vamos cataratas!!


Bus escolar con el que cruzamos tres ríos y pasamos 15 horitas. Puede ser
que parezca mejor de lo que era pero creernos...era muy chungo!!

Interior del bus. El suelo era como una moqueta suelta de goma neumática asquerosa.

Llegamos a Argentina.

Frontera La Quiaca- Villazón. No se ve muy bien pero debajo del techito
detrás de Blanca en la parte izquierda hay una super cola. Ahí estuvimos
unas horitas para sellar el pasaporte!

Todos para abajo del bus!!

Cambiando de bus!

Mochileando.. manda huevos..cuando más pesan las mochilas más tenemos
que cargarlas..Maldito Murphi!!!

Dos amigos que nos hicimos en el bus!!

Catedral de Salta. Ojo que lo ve todo!!

Señor rezando.

Teleférico para subir al cerro San Bernardo.


Camino al cielo!!

Maravillosa vista de Salta.

Impresionante!! No apto para gente con vértigo!!

Iglesia de San Francisco en el centro de Salta.

Plaza 9 de Julio en el centro de Salta. Una preciosidad. A la izquierda de la
foto, detrás de las sombrillas está el MAAM (museo).

Catedral de Salta.

Peatonal Alberdi. Una de las calles peatonales del centro de Salta llena de comercios
y baretos para comer!



Bahía dulce Bahía!!

Hemos pasado la última semanita del viaje en Bahía. Llegamos en avión desde Sao Paulo a Porto Seguro. De ahí nos fuimos directamente hasta A...